Menú principal

‘El Comentario’ «Cochino mordido no juega con perros»

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Puede suceder, no fio las ganancias, pero según la foto que se prevé, no se debiera tener problema alguno por aquí a la llegada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez que viene a calmarnos por si nos da por pedir la independencia, ¡coñas aparte!

La llegada del presidente a Canarias, en otras épocas, en las que las cosas de nuestra tierra eran importantes para todos, ya hubiese existido un preparativo para dar el cante en Lanzarote, por los abandonos ofrecidos por capítulos a nuestras necesidades firmadas y pactadas y aceptadas por este Gobierno.

Pero sin duda andamos de capa caída, para lo mas que nos dan, es para ver a unos voluntariosos pensionistas formando un buen grupo delante de la Sede del Gobierno regional, reivindicando sus peticiones de justicia, aunque a mi entender, debieran de estar delante del Gobierno Civil o la llamada Delegación del Gobierno, donde se encuentra la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Canarias.

El otro Movimiento, Foro Roque Aldeano, que solemos ver, son los afectados por la carretera de La Aldea, unos voluntariosos aldeanos y aldeanas, que pueden estar en Las Palmas capital concentrándose para hacer visible la necesidad de cumplir con los convenios para la finalización de las obras, suelen verse en las cercanías de las dependencias implicadas. Quizás no sería mala idea que un nutrido grupo de vecinos y vecinas del municipio de La Aldea, contando con la colaboración del Ayuntamiento, por ejemplo en ponerles una guagua, y trasladarse a Lanzarote y recibirle con una pancarta, sin mucho rodeo, “Sánchez, manda a Ábalos a firmar Ya, ¡coño!”, con esto es suficiente. ¡Ah¡ Sin duda dejaría la organización a Foro Roque Aldeano, quienes no han bajado la guardia ante nada ni nadie.

Pedro Sánchez viene al igual que lo hará el presidente de Portugal, Antonio Costa, para verse con el Nobel, José Saramago homenajeado a los 20 años de recibir su premio internacional. También estará, como no puede ser menos, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, que aprovechará para contarle como le ha ido la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas y que entregará la misma el próximo 23 de noviembre en Las Palmas de G.C., precisamente a Antonio Costa primer ministro luso.

Esta es la cara bonita que veremos, la protocolaría, debiera de existir la otra, la de hablar claro, la de aprovechar que se ven las caras y las almas. Lo de “las Almas”, es por aquello que “la cara es el espejo del alma”, septiembre terminó, y no nos querrán hacer los olvidadizos y sordos, aquellos que llevan intentando salvar el culo a Madrid, diciéndonos que no había terminado el mes septiembre, para exigir a Fomento y a su máximo responsable político, el Sr Ábalos que sean más serios con los canarios, les guste a los coleguitas de aquí o no les guste. Ábalos no se quedará en este solo disgusto para los canarios, ya verán, éstos cuando empiezan ejerciendo de “Peninsulares de allá”, no hacen una sola mal, tiempo al tiempo.

Ayer las noticias que nos llegaba desde el Gobierno de Canarias es que están intentando, permítanme decirle, de ser unos buenajos y aguantarles a los de Madrid los rodeos burocráticos que nos están obligando a ejercer para volverles a decir que no queremos que nos la metan sin vaselina. El Gobierno de Canarias a través de la Consejera Rosa Dávila, ha vuelto a ser educada, no podía ser de otra manera, aunque yo difiera, pues se le nota mucho la cara dura de los de “allá” con nosotros, no hacen lo mismo con la comunidad “Independiente” catalana, que se han sentado y en un piz paz la deuda a corto plazo se la han pasado a largo plazo, y sin rodeo y pérdida de tiempo, a lo mejor lo hacen para que los pobres no se sigan deprimiendo en vista que no ven que el Gobierno de Sánchez, no actúa ante tanto gamberrismo urbano, y eso a ellos, a los Torras y a los Puygdemitas les pone de los nervios, ¡despotismo político” le llamamos algunos. La propuesta del Gobierno canario, en esencia, es la misma acordada en su momento con el PP, y que los que gobiernan ahora, lo socialistas, dijeron que respetarían.

La propuesta dice que permitiría que el dinero que tuvo que adelantar Canarias por los impagos del Estado para que no se paralizaran las obras de más urgencia, 465 millones, pudieran utilizarse en servicios públicos y no quedara cautivo para el pago de deuda pública. La realidad es muy testaruda a veces, y sobre todo cuando se trata de artimañas políticas, ellos saben en Madrid que lo que dice Canarias, a través del Gobierno, técnicamente es viable, y a la Comunidad catalana nos remitimos, y es que “cuando uno no quiere, dos no pelean”.

Un fin de semana en Canarias, a Lanzarote, Isla de visitas asiduas del expresidente socialista, Zapatero, Isla que acoge al Nobel Saramago, creo que se da todos los requisitos de paz y sosiego para que Pedro se dé un bañito de buen rollito y nos alivie por algunos meses, no serán muchos, ese posible encuentro que dará imagen de preocupación con todas las comunidades que puedan estar pasándolo mal.

Lo dicho, hagan sus apuestas, aquellos que creen que el Partido Socialista dejará atrás su despecho y actuará en favor del interés general y aquellos otros que se mantienen pensando que estos llegaron para colocarse y que el último que cierre bien la puerta, en fin, habrá de todo como en la viña del señor, quedando expectante, otros, que lo tenemos claro, obras son amores y no buenas intenciones.

Audio El Comentario Martes 021018

**Sección de comentarios

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: