Menú principal

‘El Comentario’ ¡¡Cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro,…y no tengo ninguno!!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Yo quisiera pasar por alto esta cuestión que, aparentemente no debe de ser un tema de conversación de los vecinos de andar por casa, pues ellos tiene la intención que estos temas, no bajen al terreno de lo cotidiano, esta cuestión de las “putaditas” institucionales en alto rango no es nuevo entre los partidos políticos con tentáculos en poderes nacionales y regionales.

El Estado está impidiendo que nuestra Comunidad Autónoma avance por su propio esfuerzo realizado, donde nos podemos beneficiar todos los ciudadanos teniendo el color político que se quiera. Tenemos que conocer y saber bien que el Ejecutivo canario no está dispuesto a aceptar el acuerdo extrajudicial que le ha puesto sobre la mesa el gobierno de Pedro Sánchez, para saldar la deuda de 865 millones de euros que el Estado tiene con la Comunidad Autónoma, por impagos de los convenios del periodo 2012-2016.

Unos impagos que han de satisfacer por imperativo del Tribunal Supremo. No en vano, la propuesta que el Ministerio de Fomento envió al Ejecutivo regional la semana pasada implicaría, de ser aceptada en sus actuales términos, que el Gobierno del Archipiélago solo pudiera destinar el dinero para el pago de deuda, o lo que es lo mismo: un dinero que el Estado debió transferir en su día para nuevas carreteras no podría emplearse, paradójicamente, en la red viaria de la Islas. Tampoco en Sanidad, políticas Sociales o cualquier otro fin que no sea pagar deuda, y ello aún, cuando Canarias es uno de los territorios del país sin problemas de endeudamiento, lo que si ahoga, por ejemplo, a regiones como Cataluña.

De esta manera nos lo explica en el periódico La Provincia, en una crónica del compañero Montero. Este tema no es un tema cualquiera entre Estado y Gobierno de Canarias, esto, lo vemos algunos como una patadita a la “canilla” del débil Gobierno regional por parte de los socialistas de Pedro Sánchez con el beneplácito de los de Ángel Víctor Torres en Canarias.

Esto bien lo saben ellos, es una lucha de a ver cómo te aprieto para que tus políticas hacia los ciudadanos y ciudadanas de Canarias no le salgan, o al menos en los tiempos en que permanezca el Gobierno que preside Clavijo, lo que dependa del Estado no salga o llegue tarde, eso es lo que estamos viendo con las jugadas que nos proponen un día sí y otro también desde el Gobierno de Pedro Sánchez, no facilitando la cosas con las disculpas manías y caducas a estas alturas de la película.

Sé y puedo hasta entender que lo intenten después de haber sido castigados políticamente por este grupo político de Coalición Canaria en el Gobierno canario, siendo echados del mismo y no haber podido conseguir restituir ningún lazo de gobernabilidad, todo lo contrario, han hecho que sus consejerías cojan vuelo con cierta facilidad política, aún gobernando en minoría, y entiendo que eso, ¡duele!, y las consecuencias, ahora con todos estos farfulleos políticos, quien lo va a padecer y a pagar con sus pegas administrativas, aparentemente, es el pueblo canario.

Nos dice La Provincia, que el Ejecutivo canario pactó en su momento con el depuesto gobierno del PP, un acuerdo extrajudicial en virtud del cual, el Estado transferiría cada año a la Comunidad algo más de 107,7 millones de euros durante ocho anualidades, hasta cubrir el total de la deuda. Este se incluiría como adenda al nuevo convenio de carreteras, a la espera de firma desde hace meses.

Recodamos que esta deuda se forma con la ayuda de uno de los nuestro en pleno apogeo, cuando Soria era el referente español en Canarias con un PP con mayoría en Madrid, son los propios nuestros los que nos meten en la mierda.

Ahora mismo el partido de Ángel Víctor Torres es el que debiera no estar mareando la perdiz con sus historias patateras políticas, y hacer que sus compañeros de Madrid nos dé a la Comunidad Autónoma lo que nos pertenece y que hagan política con otras propuestas que puedan venir para mejorarnos, si ellos gobernaran en las próximas, pero no con estas tarjetas de presentación.

Pero la cosa, la provocancia socialista no queda en vacilarnos con bonitas y técnicas palabras, no, no, nos quieren meter el dedo en el ojo, hasta sacárnoslo por la nariz. Nos continúa diciendo la prensa que, ese dinero que nos tienen que devolver, que lo más importante es que quedaría exceptuado de la temida regla del gasto. Y ¿qué quiere esto decir? Pues que Canarias podría destinarlo para carreteras, sanidad o cualquier otra necesidad, ya que en caso contrario quedaría cautivado para el pago de la deuda pública. Para más inri, tenemos que saber, que el principal acreedor de las islas es el propio Estado, por los organismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica, de forma tal que, el dinero regresaría a su origen, a Madrid, sin beneficio directo para los canarios. ¿Puede ser una tomadura de pelo de alto nivel?, esto no es nuevo, todo hay que decirlo, pero desde luego fuerte jurria de mala gente nos gobiernan y nos vacilan con lo nuestro. Se les ve con ganas de hacernos daño, como si fuéramos sus enemigos, o mejor dicho, como si Canarias solo les valiera para ese puño de votos para este o cualquier otro partido nacional, y para colmo, las cosas no les salen bien, y tenemos este último error en los documentos, poniendo el escudo del Consejo Insular de Ibiza, como si fuera el Escudo del Cabildo de Ibiza, y eso no es otra cosa que la demostración que quien anda mal terminar peor.

Estas cosas las tenemos que conocer, las tenemos que hablar y plantearlas a los políticos más cercanos, esto no es un problema de ellos, no, ellos no tienen problemas, ellos, como el Ministro Ábalos, cuando la cosa se pone fea, con no venir por aquí tienen suficiente. Marquemos nuestro territorio, y sepamos con quien nos gastamos las perras. ¡Sería bueno que ellos supieran que sabemos quiénes son y que necesitan de nosotros!

Audio El Comentario Lunes 011018

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: