Menú principal

‘El Comentario’ «Cada maestrito con su librito»

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

“No voy a ir a un centro de acogida, porque no me dejan tener a mi perro y yo sin él no sé vivir. Ha estado conmigo en las malas y en las buenas y no le voy a abandonar. Si no fuera por él, ya hace tiempo que me habría quitado de en medio”.

Esto lo decía Juana Rodríguez Hernández, vecina de la Pardilla de toda la vida, con 54 años. Juana cuenta su vida a la compañera Blanca Oliver de Canarias 7, un verdadero calvario que no encuentra salida para acoplarse a esta sociedad consumista y egoísta.

Los Servicios Sociales y el Centro de la Mujer de Telde, dice que no ha encontrado respuestas a sus demandas de ayuda. A mí me da que esto habrá que matizarse, ella, Juana, dice el Canarias 7 que arrastra una vida de penurias que le ha llevado a verse en la calle, hundida en una depresión y sin fuerzas para seguir adelante.

Son situaciones muy, pero que muy complicadas de poder asimilar desde la distancia, tendríamos que vivirlo para poder saber si en un momento dado seriamos capaces de renunciar a un techo, a un plato de comida caliente, por no dejar atrás a su perro. Eso es lo que debemos de entender en esta desgracia, su vida puede ser un poco menos desgraciada, si quien le da cobijo le permite estar con su perro. ¿Cuántas Juanas o personas con cualquier otro nombre, pueden existir y estar padeciendo vicisitudes por no aceptar las condiciones que te imponen las instituciones o ONG para poder acogerte?, a lo mejor más de las que nos podemos imaginar.

Situaciones como la de Juana nos toca la sensibilidad humana, y sin duda es merecedora de una vida menos sufrida y no seguir recibiendo los avatares que nos ofrece el abandono ni la calle. Las Instituciones actuales, las ONG, están dispuesta a encontrarle cobijo a las personas que se encuentran en la situación que está Juana, pero todas les pedirá su implicación, le prestarán las ayudas pertinentes y le dirán que su perro en principio irá a parar al albergue o ella buscará con quien dejarlo y atenderlo mientras ella pase el periodo de adaptación en ese lugar que las instituciones públicas u ONG le haya buscado. No tengo duda que sea así el procedimiento, otra cosa muy distinta es empecinarnos en que el animalito tenga que dormir junto al afectado como condición sine qua nimo, estas cuestiones se pueden entender como caprichos salvables para la mejor supervivencia de la persona y del animal, sin duda.

Otra cosa muy distinta es lo que la persona que está mal y que necesita ayuda profesional sí o sí, pretenda que alguien le ofrezca un cuarto sin agua y sin luz. Ya la petición en sí, no puede ser viable, no debe de existir que nadie permita que alguien como Juana, pueda ir a parar a un cuarto, que en el caso que estamos no permitiría ni Juana para su perro, y sin embargo Juana no le importa seguir perjudicándose.

La ayuda profesional médica es muy importante y urgente que le llegue a Juana, antes que ese cuarto, y si Juana lo permite, esa ayuda que le debe de llegar y que estará al alcance desde cualquier institución pública u ONG, y sin duda su actual modus operandi, cogerá sin duda otro rumbo en positivo. Y no digo con ello que le convenza para que abandone su animal, no, en absoluto, solo que si se recupera, en todos los sentidos, priorizará, buscará ese alojamiento a su animalito para no perjudicarle más y ella intentará recuperase para afrontar nuevos retos en su vida, que según las estadísticas le queda aún media vida por delante, para ya tirarla por la borda, o elegir un cuarto sin luz y sin agua para vivir.

Deseo lo mejor para todas esas personas que están padeciendo el abandono personal y la infravaloración humana voluntaria. A colación con lo que he visto hoy en Canarias 7 con el tema de Juana, me viene a la cabeza otras situaciones donde algunos colectivos voluntariosos, que tienen muy buenas intenciones y que, por sus prácticas en ser solidarios con las personas afectadas en situaciones vulnerables, llegan a creerse con cierta autoridad ante actuaciones, que carecen de estudios previos de profesionales autorizados y que son capaces de tutelar actos y proyectos en favor de personas desfavorecidas, que no son atendidas por las instituciones con la rapidez que algunos creen que tienen que suceder, o que no puede recibirla por estar fuera de sus cometidos, y que algún que otro presidente de la Asociación o Colectivo o Plataforma, se erigen como salvadores, consiguiéndolo en ocasiones y en otras, simplemente haciéndose notar.

Les cuento un caso, existe un joven que necesita conseguir unos, mil cuatrocientos euros, para una cama especial, que le facilitaría su vida diaria, los padres o familias han confiado en esos colectivos que actúan con buena fe, sin duda, pero que a lo mejor no elige o no saben dónde están los mejores asesoramientos cuando se meten en aventuras de conseguir los objetivos. El caso que les traslado es que, se da la circunstancia, que conocido el caso de este joven por una entidad, se ofrece para comprarle la cama al afectado y parece que no es lo que querían al final, dicho así suena feo.

El caso es que la familia ha dado un adelanto a una ortopedia, según me cuentan, y eso ha hecho que el interés por recibir la cama nueva y que sea la que necesita el afectado, pues no haya tenido una respuesta rápida y como se merece un gesto de esta generosidad. Posiblemente, y he aquí lo importante de estar asesorados por profesionales de verdad, no de solo buena voluntad. Igual el técnico asesor, hubiese arreglado de otra manera y con otras condiciones con la ortopedia, sin que ahora se pueda estar cuestionando, la pérdida de ese adelanto que se dio por parte de la familia, comprometiendo la compra en ese establecimiento.

Y, si dejamos trabajar a los Técnicos y los profesionales, a buen seguro que también consiguen que Juana llegue a tener su cobijo donde pueda dormir y comer y encauzar su vida, su perro lo conservará, pero en el espacio que se pueda tener y mantener. A veces es muy importante no olvidar que siempre es mucho más rentable humanamente, enseñar a pescar que darles el pescado.

Audio El Comentario Miércoles 260918

**Sección de comentarios

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: