Menú principal

Valsequillo: San Miguel recibe una gran ofrenda de los vecinos

Más de cuatro mil kilos de alimentos han sido donados por los vecinos y vecinas de Valsequillo en su Romería Ofrenda

Un año más San Miguel salió a la plaza para recibir a todos los valsequilleros que participaron en una multitudinaria romería para honrar a su patrón en las fiestas del pueblo. Este es uno de los actos principales de las fiestas patronales del municipio, que ha ido registrando año tras año un importante incremento en el número de participantes y visitantes.

Un evento en el que no faltó el ganado, de hecho, fueron los pastores del municipio los encargados de abrir este acto. La música fue el hilo conductor de esta gran fiesta canaria y es que se podían contar casi una veintena de agrupaciones folclóricas. Este año participaron en esta Romería doce carrozas más otras tantas fuera de concurso. El gran nivel de las carrozas, con alegorías muy dispares como la “El arte de criar Abejas”, “El sustento de aquellos años”, o “Las antiguas alpaqueras” complicó la labor del jurado que debía tener en cuenta que la carreta respetará los usos, costumbres y tradiciones canarias.

La carrera ganadora ha sido la del barrio de Las Vegas  con una carreta titulada “La casa del afilador”. Un homenaje a los afiladores donde se ha recordado este tradicional oficio, una carreta que ha sido elaborada con materiales reciclados y sin utilizar plásticos. En segundo lugar ha quedado la carreta del barrio de Lomitos de Correa con la alegoría “Mi madre también lavaba en el barranco”y el tercer puesto para el Casco del municipio con la alegoría “El sustento de aquellos tiempos”. Una carreta ganadora cuyo premio será representar al municipio en la Romería Ofrenda en honor a la Virgen del Pino en Teror el año que viene.

Una romería en la que este año los vecinos del barrio de Los Llanetes quisieron entregar un pequeño reconocimiento a la joven ganadora Loly Hernández y a su familia por su colaboración con la fiesta. Otro de los momentos entrañables de la noche, ha sido cuando se ha dedicado un tema musical a Ángela Peña y a su marido Francisco, quienes con más de ochenta años no se han querido perder este festejo popular. Además, hay que destacar los versos que los niños Ana Belén Sánchez y Francisco Sánchez improvisaron al paso de la carreta de la Era de Mota dedicada al punto cubano.

Una vez más los vecinos y vecinas del municipio hicieron gala de su generosidad con una ofrenda que superó los cuatro mil quinientos kilos de alimentos. Papas, almendras, higos, queso o miel han sido parte de la ofrenda que se ha entregado a San Miguel. Un obsequio que ha sido donado por los vecinos y vecinas del municipio dedicado al sector primario.

Un acto que estuvo presidido por la corporación municipal, el párroco de Valsequillo, la cronista Oficial del municipio y la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria. Unas fiestas patronales que continuarán esta semana con infinidad de actividades dirigidas a toda la familia y los residentes del municipio.

Valsequillo_romeria 2018 (2)Valsequillo_romeria 2018 (3)Valsequillo_romeria 2018 (4)Valsequillo_romeria 2018 (1)



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: