Menú principal

El programa ITESplus de la Dirección General de Salud Pública recibe el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud

El Programa ITESplus, que se desarrolla en el contexto escolar, disminuye el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de enseñanza secundaria

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recibe el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud dentro de la convocatoria correspondiente al año 2017 por el Programa ITESplus de Intervención sobre Tabaquismo y Alcohol en Enseñanza Secundaria.

Este reconocimiento, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, destaca la realización de Buenas Prácticas en promoción de la salud y prevención de las diferentes Comunidades Autónomas que contribuyan al diseño e implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, adaptando el procedimiento normalizado aprobado para el mismo.

El programa ITESplus trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo. Está diseñado para prevenir el consumo de tabaco y alcohol, si bien algunos estudiantes dejan de consumir ambas sustancias tras la realización del programa.

El programa se desarrolla en el contexto escolar. Se ha trabajado intensamente para que su implementación en los centros docentes sea fácil y sostenible en el tiempo. Participan voluntariamente centros docentes de toda la Comunidad Autónoma de Canarias con Enseñanza Secundaria Obligatoria. La población diana la conforman los alumnos escolarizados en los centros participantes. Las actividades del programa son realizadas por los docentes de cada centro, previamente formados para ello por parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública.

El programa empezó a realizarse en el curso 2001-2002 con la intervención en 3 centros públicos de la isla de Tenerife. Durante los 18 años que lleva funcionando el programa ITES, se han incorporado progresivamente otros centros públicos, concertados y privados. En el curso 2017-2018 han participado 87 centros distribuidos por todo el archipiélago. La inscripción es voluntaria y totalmente gratuita.

Objetivos del programa

El objetivo fundamental es implementar un programa que permita disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y de alcohol entre los jóvenes participantes cuando terminen la enseñanza secundaria obligatoria.

Para conseguirlo se trabaja con el fin de incrementar la percepción de riesgo para cada edad del consumo de estas sustancias, incrementado la autoeficacia para desarrollar una vida plena de salud sin fumar ni beber alcohol.

Metodología del programa

El programa ITESplus es una intervención prospectiva durante la enseñanza secundaria. Se trabaja con el alumnado a lo largo de toda su enseñanza secundaria (desde 1º de ESO hasta que finalizan en 4º de ESO).

La intervención contempla tres talleres interactivos por cada curso, adaptados a las edades correspondientes, con contenidos informativos, de modificación de valores y actitudes frente al tabaco y el alcohol y de análisis crítico de la publicidad de ambos.

También se trabajan habilidades de comunicación asertiva y de resistencia a la presión del grupo. Los talleres fueron diseñados por un equipo multidisciplinar compuestos por médicos, psicólogos educadores para la salud y docentes.

Resultados destacables

Con respecto al área de tabaco, el Programa se muestra efectivo en la reducción de la experimentación con el tabaco, después de que el alumnado haya hecho su primer año dentro del programa. La evolución de la experimentación hace pensar que una actuación más precoz podría ser de utilidad, teniendo en cuenta que los datos del programa muestran que la experimentación se mantiene muy por debajo de la curva ascendente de aquellos alumnos que no han participado en el programa.

Con respecto al consumo, desciende en ambos sexos con respecto a los controles. El descenso es evidente ya desde 2º de ESO, es decir, con dos años de participación en el programa. Al finalizar el programa la prevalencia de fumadores en los participantes en el Programa ITESplus es un 59% más baja que entre los alumnos que no han participado.

Este descenso es importante tanto en los chicos (52%) como en las chicas (64%). La magnitud del mismo es suficiente para pensar que el Programa ITESplus está cumpliendo las expectativas que se habían fijado en ese sentido.

Es especialmente importante destacar la espectacular reducción en la prevalencia de fumadores diarios. Entre la población que no ha hecho el programa hay un 11,2% de fumadores diarios mientras que en aquellos jóvenes que han hecho el programa la cifra es de 2,7%. Las comparaciones con otros muestreos nacionales también permiten observar que la reducción de consumo es significativa. Esto adquiere relevancia ya que la literatura científica nos muestra que el consumo diario a estas edades es un factor predictor del consumo en adultos.

Con respecto al consumo de alcohol, también se aprecia una reducción en el consumo. Es importante destacar que también ha descendido el número de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras). Esto adquiere relevancia porque, aparte de los efectos en el mismo momento de la borrachera, se ha relacionado su frecuencia con la dependencia al alcohol en la edad adulta.

Toda la información sobre el programa, sus materiales y los resultados de las sucesivas ediciones, así como la aplicación informática para los profesionales que participan en el programa están disponibles en   Programa ITES

 

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: