Menú principal

‘El Comentario’ ¡Yo soy el mejor… Yo, ganaré! Por Ezequiel López

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ya empiezan las diferentes formaciones políticas a mostrar a sus candidatos para presentarlos a las instituciones, municipales, insulares y regionales

Coalición Canaria mostraba a Gran Canaria su pacto con Unidos, un pacto no todo lo fuerte que les hubiese gustado, pues una pata importante se desligaba del Unido de Bravo de Laguna, Ciuca de Guillermo Reyes, no le reía la gracia y se quedaba fuera de pacto con Coalición Canaria.

Unidos por Gran Canaria se presentaba como aliado en listas en el Cabildo, y en algunos municipios dados por cerrados, como Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, entre otros y el apoyo al Gobierno regional.

Ciuca, en principio, en sus dos feudos con representación, Mogán y Telde, están barajando la posibilidad de poder llegar al Cabildo por su cuenta y la de otros aliados que pudieran sumar. La unión de Unidos por Gran Canaria con Coalición Canaria, daba la impresión de no cerrarse con todas las garantías, y no se ha tardado en conocerse que por San Bartolomé de Tirajana, ya se ha hecho aguas.

En San Bartolomé de Tirajana, donde muchos señalan como lugar de existencia del candidato más codiciado del momento, por supuesto hablamos de Marco Aurelio, los egos de sus candidatos, más en Coalición Canaria que en Unidos por Gran Canaria, ha hecho naufragar la posibilidad, garantizada de entrar en el Consistorio, Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria, cansados de los espectáculos verbales y exigencias injustificadas por parte del posible candidato por Coalición Canaria, ha hecho que se desligara del compromiso y se presentan por libre.

El doctor Paco Pérez, actual aliado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha preparado con su gente su presentación como candidato de Unidos por Gran Canaria, para el día 21 de septiembre a las 20.00 horas, en la calle Brasil número 39, en el Tablero, y se acaba con la bobería, dejando libre y expedito el camino para que Alejandro Marichal, Coalición Canaria, con su gente, pueda alcanzar presencia en el Consistorio, hecho que no consiguió la vez anterior con unos seiscientos votos.

Paco Pérez López tiene un currículo político limpio, no es ningún político a la baja, es un currante al servicio público que no defrauda, y en el terreno profesional, lo que llamamos, una persona muy responsable. Las Urnas se encargarán de dar o quitar razones en su próxima cita con ellas, sabremos si algunas decisiones fueron bien tomadas o simples caprichos sustentados en alguna que otra vanidad del ser humano.

Telde, en ese acuerdo está mejor colocado, Coalición Canaria cuenta con su candidato, Ciuca también y Unidos por Gran Canaria no aparece en la parrilla de salida.

De todos es conocido el dicho que dice “más vale un mal arreglo, que un buen pleito”, y esto, posiblemente no lo calibró José Miguel Bravo, pues enfrentarse a Guillermo Reyes, no sale gratis. Algunos apuntan que es un problema familiar, que por un lado Bravo de Laguna no quiere dejar descolocado a su hijo Lucas y por otro lado, otros apunta que, Guillermo no quiere que suceda lo mismo con su hijo Daniel, actual consejero cabildicio.

Existen diferencias entre estos dos políticos hijos, Lucas tiene su trayectoria, para algunos aplaudible y para otros no tanto, Daniel es un joven letrado con mucho futuro, ha hecho sus pinitos en política y ha dado muestra de saber lo que se trae entre manos. Ambos cuentan con muy buenos maestros en este tema, todo hay que decirlo, aún no está la misa dicha, aquí cabe también lo del “Envite”, hasta el último momento valen las señas”.

En el partido socialista, tiene que ocurrir algo muy grande para descabalgar al actual secretario local y portavoz en el Ayuntamiento de Telde, Alejandro Ramos, pues todo apunta que será de nuevo el candidato de su formación a la Alcaldía.

En Más por Telde, posiblemente, las cosas estén resueltas, su actual líder, Juan Francisco, volverá a estar al frente de la candidatura.

En Ciuca, ya lo dijo la formación a través de su líder, será Juan Antonio Peña.

El Partido Popular, después de lo sucedido con la sentencia del caso Faycan, existen voces, no muchas, todo hay que decirlo, que señalan el regreso de Paco Valido, esto no se dirá, si sucediera, hasta escasos meses, en principio, valdrá su actual presidenta, Sonsoles Martín, que viéndolas venir, parece ser que quiere hacerse a un lado políticamente para Telde. No descartamos entre los aspirantes al que fuera responsable por la Delegación del Gobierno de alta inspección, Antonio Hernández Lobo.

Por Nueva Canarias se tiene muy claro, el trabajo llevado a cabo por la actual líder y vicepresidenta del partido Carmen Hernández, no tiene respuesta, ha sido incontestable, el mantener un Gobierno en minoría, frenar a adversarios políticos, en ocasiones radicales a su formación, como Ciuca, hasta conseguir contar con sus apoyos, no tiene parangón político en la ciudad, Carmen Hernández es la única que podría volver a llevar a su formación a la institución con garantías de posible gobernabilidad.

Aparecerán otras formaciones que se están ubicando, otras intentado encontrarse, como los de Podemos. Sin duda una competición electoral que aún no tiene a todos los protagonistas a la vista, quedan sorpresas de última hora, como la que nos puede dar Ciudadanos con sus representantes al poder.

Lo dicho, todo se andará, esto es solo un aperitivo, la competición arranca ya ¡!  

Audio-Yo soy  el mejor… yo ganaré

**Sección de comentarios

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: