Política

Canarias: Obras Públicas y Transportes presentará este mes el borrador del Plan Director de la Bicicleta

Pablo Rodríguez destacó en sede parlamentaria que el proceso participativo ha permitido conocer la opinión de cerca de 2.000 ciudadanos encuestados y la Fecam

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó hoy en sesión parlamentaria que durante este mes de septiembre el departamento que dirige presentará el borrador del Plan Director de la Bicicleta de Canarias tras concluir el proceso participativo y los encuentros con diferentes asociaciones y colectivos del sector del transporte en las Islas.

Pablo Rodríguez apuntó: “Desde que el pasado mes de mayo iniciáramos la rueda de contactos para la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias, son numerosas las reuniones que hemos manteniendo para desarrollar medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de infraestructuras, integren a la bicicleta en convivencia con los modos habituales de transporte”.

En este sentido, el consejero señaló que el proceso participativo, que concluyó el pasado 31 de julio, ha permitido conocer la opinión de cerca de 2.000 ciudadanos y detectar cuáles son los principales problemas que se encuentran al utilizar este tipo de transporte. “Sin lugar a dudas, esta fase ha sido esencial para que el plan responda a las necesidades de los usuarios de la bicicleta y que estos puedan circular con mayor seguridad”, apuntó el consejero.

El consejero explicó que tras los encuentros mantenidos con diferentes colectivos de las Islas y con la Mesa Interadministrativa, órgano de la Mesa del Transporte, en la que la Federación Canaria de Municipios ha estado muy activa, Pablo Rodríguez destacó que el documento recoge todas las demandas y necesidades planteadas por los usuarios en torno a la inseguridad que les provoca el tráfico motorizado; la inexistencia de carriles bici o la falta de aparcamientos seguros en las calles, entre otros.

Por otro lado, Pablo Rodríguez explicó que en Canarias, al igual que en el resto de España, el modelo de movilidad terrestre se caracteriza por el predominio del vehículo privado. No obstante, esta dinámica, señaló el consejero, “ya no es sostenible, puesto que el uso incontrolado de los vehículos a motor origina graves consecuencias para el medio ambiente, la salud, la economía y la convivencia en las ciudades”.

Contenidos y objetivos del Plan de la Bicicleta de Canarias

El Plan Canario de la Bicicleta establece una serie de directrices y contenidos para que los Cabildos insulares y los municipios puedan regular la movilidad ciclista en sus diferentes usos: urbana, deportiva y de ocio.

Se trata de una apuesta por el transporte sostenible en el Archipiélago, que propicie un mayor uso de la bicicleta y aporte el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos en materia medioambiental que tiene planteados la Comunidad Autónoma, y que permiten mejorar la economía, el entorno y la salud de la población.

Este documento aborda, no solo la infraestructura viaria, sino también elementos complementarios como señalización y aparcamientos, medidas de educación y concienciación ciudadana, fuentes de financiación y gestión, entre otros.

Para su elaboración se ha realizado un estudio comparativo de experiencias en otras ciudades relacionadas con en el fomento de la bicicleta. En cada uno de los casos, se han analizado los sistemas de bicicleta pública existentes; la infraestructura ciclista y sus características; la red de aparcabicis; señalización; intermodalidad y todas aquellas medidas complementarias de fomento del uso de la bicicleta y de la participación ciudadana.

Por otro lado, se ha realizado un análisis y diagnóstico de la situación en Canarias, para lo que se ha estudiado de manera general el marco territorial, geográfico y urbanístico; la población, el modelo de movilidad e infraestructura; los retos sociales y ambientales, y el marco de regulación y planificación. Concluida esta primera fase de análisis y diagnóstico, se pondrá a disposición de la ciudadanía un primer borrador para que conozcan el plan y puedan hacer sus aportaciones.

Anuncios

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s