Política

Canarias: Pablo Rodríguez exige al Ministerio de Fomento la firma inmediata del nuevo convenio de carreteras

El vicepresidente resaltó que “cada día que pasa es un día que se pierde en poder adjudicar y empezar obras fundamentales que son necesarias para facilitar la vida de los canarios”

El consejero de Obras Públicas y Transportes, que asistió a la Comisión Bilateral Mixta de seguimiento del convenio de carreteras vigente suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio, expresó su preocupación ante el retraso de Fomento para firmar el nuevo convenio

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, exigió hoy al Estado que fije de una vez por todas una fecha para la firma del nuevo convenio de carreteras, un documento que permita que las obras que son prioridad en cada una de las Islas tengan cobertura económica plurianual y jurídica. La reclamación del vicepresidente tuvo lugar durante la Comisión Bilateral Mixta de seguimiento y control del convenio de carreteras vigente suscrito entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento, celebrada hoy en Madrid.

Pablo Rodríguez, que expresó su preocupación por el retraso de Fomento para firmar el nuevo convenio, fue contundente al afirmar: “El Gobierno de Canarias hizo todos los deberes antes del cambio de Gobierno en España, le habíamos trasladado al Ministerio tanto el borrador de convenio con el visto bueno de los servicios jurídicos como el borrador de acuerdo extrajudicial derivado de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo por los incumplimientos del Ministerio de Fomento. Estos documentos los volvimos a remitir con el cambio de ministro, por lo tanto no existe ningún impedimento para la firma del nuevo convenio de carreteras que permita que los fondos se transfieran cuanto antes”. Y añadió: “Cada día que pasa es un día que se pierde en poder adjudicar y empezar obras fundamentales que son necesarias para facilitar la vida de los canarios”.

En esta línea, Pablo Rodríguez señaló que el sello del nuevo convenio es fundamental para que las infraestructuras viarias del Archipiélago que son inaplazables y prioritarias del archipiélago salgan reforzadas y con garantías de ejecución. “No podemos permitir que el retraso en la firma del nuevo convenio interfiera en la licitación de las obras catalogadas de urgencia. Porque sin un nuevo convenio de carreteras los vecinos de La Aldea seguirán sin una carretera segura para acudir a un médico o a cualquier gestión en el norte de la Isla, y los usuarios de la TF-5 seguirán esperando por la construcción del nuevo carril Bus-VAO que alivie la situación de atascos diarios que padecen de camino a sus puestos de trabajo”, sentenció.

Asimismo, el consejero afirmó que una vez más solicita al Gobierno de España “claridad y celeridad”, y que rubrique cuanto antes el nuevo documento, un convenio que contempla las infraestructuras estratégicas para Canarias de cara a la próxima década.

El consejero explicó que durante la reunión se solicitó al Ministerio que se establezca un calendario del abono del acuerdo extrajudicial derivado del cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que han estimado los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno de Canarias frente al incumpliendo del Ministerio de Fomento, un acuerdo extrajudicial que demuestra el “esfuerzo de entendimiento” del Ejecutivo autonómico con el Estado.

 Pablo Rodríguez, que recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan 307 millones de euros en el marco del convenio, señaló que “el Gobierno de Canarias ha generado las condiciones políticas, administrativas y técnicas para la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado, un total de 2.000 millones de euros que se ejecutarán en los próximos 8 años, sin menoscabo de que pueda ser prorrogado”.

Además, el vicepresidente señaló : “Hemos logramos que el Estado accediese, en el último Consejo de Ministros de 2017, a prorrogar a través de una adenda el convenio anterior, lo que permitió que las obras que estaban en marcha no se viesen paralizadas”. Al mismo tiempo, matizó: “La materialización del convenio de carreteras reactivará la inversión, resolverá el déficit de infraestructuras, equilibrará el mercado y generará puestos de trabajo en un sector que fue castigado durante los años de recortes”.

En la reunión estuvo presente el director general de Carreteras del Ministerio, Francisco Javier Herrero y técnicos del Ministerio, y por parte del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz; el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas; el director general de Carreteras del Ejecutivo autonómico, Agoney Piñero; la secretaria general técnica, Rosa Déniz, además de técnicos de la Consejería.

Entre las obras que están incluidas en el nuevo convenio de carreteras están la segunda fase de la carretera de La Aldea en Gran Canaria; el cierre del anillo insular de Tenerife; y el tramo La Caldereta-Aeropuerto en Fuerteventura, “obras de gran envergadura e importancia para facilitar la vida de los canarios”, afirmó el vicepresidente.

Canarias_Pablo Rodríguez reuniónCanarias_ en el Ministerio (2)

Anuncios

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s