Menú principal

Cultura: El Centro de Artes Plásticas del Cabildo exhibe los cuadernos íntimos de 28 artistas contemporáneos

En una muestra colectiva que se inaugura el día 6 de septiembre, a las 19.00 horas, mostrándonos distintos formatos entre libros de viajes, molesquines, fanzines, autoediciones, bocetos y pequeñas instalaciones

Los cuadernos de autor son delicadas joyas artísticas que algunos creadores elaboran como propuesta complementaria del trabajo que habitualmente llevan a cabo en sus estudios, y que raramente salen de su entorno íntimo.

La espontaneidad y la libertad creativa que tienen como nexo en común el soporte del papel se plasma en distintos formatos que ahora una exposición reúne en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, mostrando 28 trabajos de otros tantos artistas vinculados a su Taller de Grabado, entre cuadernos de viajes, libros de artista, molesquines, fanzines, autoediciones, bocetos y pequeñas instalaciones.

La muestra ‘Historias de papel. Una exposición de libros de artistas’, que se inaugura el día 6 de septiembre a las 19:00 horas, en el citado centro que se ubica en el número 8 de la calle Colón de Vegueta, ofrece las obras de los autores Pepe H. Afonso, Miguel Panadero, Yúshan Gao Wénmíng, Carmelo Argáiz, Carlos Zorromono, Javier de Blas, María José Estebas, Qastiyo, Miguel Panadero, Irene León, Carlos H. Rivero, Jorge Ortega, Miguel Gaspar, Palma Christian, Noelia Verona, Liuba Nosova, Cristina Martel, Beatriz Pérez, Giuliana Conte, Anyelmeidelín, Nieves Viadero, Juan Cabrero, Atilio Doreste, Luis Guijarro Berjerón, Paqui Martín, Fabiola Ubani, Sergio Estévez, Marina Lymar y Esperanza Herranz.

La citada exposición colectiva que comisaría Ana de la Puente ofrece al público la posibilidad de apreciar un material que unas veces es el germen de obras mayores posteriores, otras, piezas de arte en sí mismas y algunas otras, simples caprichos producto de la búsqueda creativa de sus autores. “El artista convierte al papel en su aliado, en el contenedor de sus intimidades. El carácter ‘amoroso’ que caracteriza al papel, abre el corazón del artista y le invita a volcar en él la gestación de ideas, ensayos y experimentos sin el miedo que impone un gran lienzo en blanco o la materia tridimensional en bruto”, señala el texto editado con ocasión de esta muestra que se exhibe hasta el próximo día 28 de septiembre, y que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

Para muchos entendidos y curadores los libros de artista son la cosificación de la imaginación del ser humano, y resultan tan libres que no la limita, sino que la lanza a infinitos universos. Empiezan a ser objetos pensados, en muchos casos, como objetos codiciados, atractivos y sugerentes, porque están elaborados pensados y creados por un artista, lo que genera siempre una nueva forma de mirar la realidad para quien lo contempla y posee. Y esa parece ser la principal razón por la que atrae ahora a tanta gente que quiere mirar más allá, que tiene curiosidad por la creación y la palabra.

Actividades complementarias

La exposición ‘Historias de papel. Una exposición de libros de artistas’ ha previsto este mes de septiembre dos talleres gratuitos complementarios que tendrán lugar en el Centro de Artes Plásticas, así como la visita guiada a la muestra: ‘Hagamos libros de cartón’, dirigido por Elia Verona el día 21 de septiembre y ‘Creación de un libro de artista’, impartido por Nieves Viadero los días 13 y 21 de septiembre, a los que se suma la visita guiada-taller ‘El libro de los secretos. Jugando a crear y descubrir’, que se celebra el día 14 de septiembre orientada al público infantil.

En el taller que coordina Nieves Viadero los días 13 y 20 de septiembre se procurará un acercamiento al proceso de creación de un libro de artista, que va desde el desarrollo conceptual de éste, su diseño del formato, el acopio de material gráfico (ilustraciones, fotografías, dibujos, pinturas, textos, etcétera), hasta su completa encuadernación. Se buscará el desarrollo de un tema individual de manera creativa al que se dará una forma coherente de contenido y continente. Durante la el taller, vía sms, se realizará además una tutorización con la idea de orientar a los participantes en la adecuada resolución de sus respectivos proyectos.

En la iniciativa que formulará el día 21 de septiembre la creadora Elia Verona en colaboración con la Asociación Canaria de Salud Integral, los participantes podrán acercarse a las publicaciones independientes de bajo coste, explorando la libertad creativa y trabajando con materiales reciclados. Se plantearán tres formatos opcionales: acordeón, cuadernillo y póster desplegable, apoyándose en el dibujo y el collage.

Cultura_Cuadernos de viaje sobre los Campos de Tinduf de Javier de BlasCultura_El sueño del botánico, obra de un cuaderno de Miguel PanaderoCultura_página del libro colectivo Recetas de artistas con la obra de Miguel Gaspar, Patatas bravas.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: