Menú principal

Mogán: El Ayuntamiento abre mañana el plazo para votar las propuestas de los presupuestos participativos

Este sábado, 1 de septiembre, abrirá el plazo para que los residentes empadronados en Mogán voten sus propuestas predilectas que se ejecutarán en 2018

De las 45 propuestas realizadas por los ciudadanos de Mogán, 15 podrán ser votadas tras superar las valoraciones técnicas, jurídicas y económicas.

Durante todo el mes de septiembre los residentes empadronados en Mogán que sean mayores de 16 años podrán votar por sus propuestas predilectas de forma telemática, a través del Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas habilitado por el Ayuntamiento, o presencialmente, en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Consistorio.

15 de las 45 propuestas presentadas podrán votarse, ya que han superado las valoraciones técnicas y cumplen con determinados criterios como que ser acordes con la legislación vigente, estar en el marco de competencias del Ayuntamiento de Mogán y que la inversión sea coherente con el presupuesto total destinado.

La concejala de Participación Ciudadana, Pino González, ha querido señalar que “no solo se ha incrementado el número de propuestas recibidas sino que además se han superado la cantidad de estas que cumplen con los requisitos para poder pasar a la fase de votación”.

El pasado 2017 se realizaron 38 propuestas de las que tan solo 4 cumplían con los requerimientos establecidos. Mientras, este 2018, se han alcanzado las 45 propuestas y 15 entrarán en la fase de votación que estará disponible del 1 al 30 de septiembre. Estas últimas, ha confirmado González “están repartidas por todo el municipio y son de distintos tipos” pudiendo encontrar propuestas en materia educativa, deportiva, cultural o de mejoras de la accesibilidad, entre otras.

Cada residente podrá votar por cinco propuestas

De las 15 propuestas en fase de votación los ciudadanos y ciudadanas podrán votar hasta un máximo de cinco. A cada una de las seleccionadas se le asignará un punto, y las que más acumulen serán las que finalmente se ejecutarán, teniendo en cuenta que el presupuesto participativo asignado de 300.000 euros determinará el límite de las propuestas que se podrán llevar a cabo.

González ha explicado que “ya han sido contestadas cada una de las 30 propuestas que no han sido viables, explicando las razones por las cuales no han podido pasar a la fase de votaciones. La propuestas que han sido desestimadas se deben a que no eran competencia municipal o no tenían viabilidad técnica o económica”. La edil agradece la colaboración de los que han enviado sus propuestas y anima a “todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años a participar en la votación de los segundos presupuestos participativos de Mogán”.

Entre las propuestas que podrán ser votadas destaca la adecuación de un área de baño con asientos y barandillas que faciliten el acceso al mar en la Playa de Mogán, tanto a personas mayores como a aquellas con movilidad reducida. También para esta área se encuentra la propuesta para la rehabilitación y embellecimiento de los puentes que llevan hasta la playa o la creación de un parque recreativo en la zona en la que actualmente se encuentra el acuario en desuso.

Otra de las propuestas solicita la creación de un museo de historia y patrimonio cultural en Mogán pueblo que incluya diferentes salas de exposiciones para contribuir a la conservación y muestra de los bienes y patrimonios culturales del municipio y que a su vez pueda fomentar el desarrollo económico de la zona.

Entre las de tipo deportivo se encuentran las que solicitan el techado de la pista de patinaje de Arguineguín o la instalación de un rocódromo. Por otro lado, se propone la instalación de zonas de sombra en los parques infantiles del municipio y la renovación de los aseos en los centros educativos de Arguineguín. Parte de estos ya han sido reformados durante los meses de verano a través de las obras RAM (Reforma Ampliación y Mejora).

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: