Menú principal

Mogán: El Ayuntamiento seguirá velando por el buen funcionamiento del servicio de recogida de residuos a pesar de las desavenencias

Desde este lunes, 27 de agosto, los operarios encargados de la recogida de basura del municipio de Mogán han modificado su horario laboral ocasionando un retraso en el normal funcionamiento del servicio

El Ayuntamiento de Mogán ha adoptado las medidas necesarias para que los vecinos y vecinas no se vean perjudicados por el cambio de horario de recogidas

El jueves 23 de agosto la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, CASEUR S.A, recibió dos escritos presentados por el delegado sindical, Fabián Bravo de Laguna, en el que se comunica que, desde el lunes 27 de agosto, se producirá una modificación del horario laboral habitual que era de tres a ocho de la mañana al nuevo de seis a 12:50 horas.

El motivo de este cambio unilateral en el horario de las jornadas laborales se debe, según declaraciones del delegado sindical, al impago de la nocturnidad. Esta situación se produce justo un mes después de la solicitud que Bravo de Laguna realizó a la empresa por la que este pedía desempeñar funciones de peón mientras se mantuviera su puesto actual de encargado. Es decir, seguir percibiendo el salario correspondiente a dicha categoría profesional más la inclusión de los complementos propios de la categoría profesional de peón. Esta petición, de la que no disfruta ningún otro trabajador de la empresa, le fue denegada el 2 de agosto.

Desde el pasado 20 de abril de 2017, el consistorio aprobó en sesión plenaria realizar el secuestro forzoso por un plazo máximo de dos años de la concesión del servicio público de recogida domiciliaria de basuras en el término municipal de Mogán. El acuerdo establece que el Ayuntamiento se encargará directamente del funcionamiento del servicio utilizando para ello el mismo personal y material de la empresa concesionaria.

Entre las razones por la que se tomó dicha decisión se encuentra la problemática y grave situación económica de la empresa concesionaria, que había provocado sistemáticos retrasos en los abonos de los salarios del personal adscrito al servicio, por los que se habían declarado varios preavisos de huelga. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Mogán ha velado por garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores y asegurar la prestación del servicio. Además, el Consistorio acordó con la empresa, a petición de los operarios, que estos pudieran trabajar los días festivos y que se les abonara lo correspondiente por ello.

El Ayuntamiento de Mogán no puede acceder a las peticiones de los operarios respecto al pago de la nocturnidad porque el servicio se encuentra secuestrado. El Consistorio municipal no puede modificar el convenio establecido entre CASEUR S.A y los trabajadores. Sin embargo, está previsto la implantación en unos meses de un nuevo modelo de recogida y transporte de residuos en el municipio, tal y como se acordó con la aprobación del expediente de “Servicio público de recogida y transporte de residuos del término municipal de Mogán”. Entre las mejoras y laborales de este nuevo modelo se contempla la nocturnidad, y su abono correspondiente en nómina, además de los pluses por rendimiento.

El concejal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Carlos Ortega, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Mogán “estamos velando porque el servicio se preste y garantizamos que se recogerán todos los residuos”. Este martes, varios técnicos municipales se han acercado a  diversos puntos del municipio para comprobar cómo se está realizando el servicio, ver dónde se encuentran los más conflictivos y actuar al respecto.

Hace dos semanas, Ortega solicitó, a través de la intervención técnica municipal, una reunión con los trabajadores para conocer cuáles son sus inquietudes y los problemas con los que cuenta el servicio para poder comunicarlo a la empresa adjudicataria y así mejorarlos. El encuentro fue cancelado por el delegado sindical, Bravo de Laguna, una hora antes de su celebración. Se intentó volver a mantener esta reunión el pasado viernes, 24 de agosto, pero también fue anulada poco antes de que tuviera lugar.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: