Menú principal

Deportes: El Gobierno de Canarias firma un convenio con el CSD

Para destinar más de 800.000 euros a los desplazamientos de equipos y deportistas de las Islas para competiciones no profesionales

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, rubrican este acuerdo en Madrid

En total, las ayudas a los desplazamientos de deportistas del Archipiélago ascienden a casi 3 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta la mayor parte, 2,2 millones de euros

“Con esta importante inyección económica que ha ido en aumento garantizamos que nuestros deportistas y clubes jueguen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado”, asegura Castellano

El Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD) mediante el cual se destinarán 807.556 euros para los desplazamientos de equipos y deportistas de las Islas que participen en competiciones no profesionales de ámbito estatal en el periodo establecido entre el 16 de septiembre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018.

Este acuerdo se ha rubricado este miércoles, 29 de agosto, en Madrid con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

Cabe señalar que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha conseguido que estas ayudas se incrementen progresivamente a lo largo de los últimos ejercicios: entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, se dispuso una cuantía de 245.009 euros para este tipo de desplazamientos, mientras que en el intervalo entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de septiembre del mismo año ésta aumentó considerablemente, al alcanzar un montante de 360.482 euros para un periodo mucho más corto, de apenas nueve meses.

Los 807.556 euros protagonistas de la firma de hoy se integran en una partida global de casi 3 millones de euros que se destinan a subvencionar los desplazamientos de clubes y deportistas de las Islas, de los que el Ejecutivo autonómico aporta la mayor parte, 2,2 millones de euros.

Además, el actual Gobierno de Canarias también logró en la Conferencia Interterritorial del Deporte, celebrada el pasado mes de abril en Lanzarote, que el CSD abone 90 euros por deportista para los desplazamientos de competición oficial, una cuantía que se ha visto incrementada en los últimos años, siendo en 2016 de 50 euros y aumentándose a 75 euros en 2017.

Otra de las novedades es que se suprime la limitación del coste de desplazamientos del 50%, pudiendo ser abonada la totalidad de la factura a través de estos fondos. Por su parte, podrán ser subvencionadas las categorías infantiles e inferiores, hecho que en años anteriores no se permitía.

“Este más que notable incremento en las ayudas a los desplazamientos responde al compromiso que adquirimos desde un primer momento: el de garantizar que nuestros deportistas y clubes jueguen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado”, declaró el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, tras la firma del acuerdo.

En la misma línea se manifestó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que explicó que el objetivo de estas ayudas es “que la movilidad geográfica no sea un hándicap y que todos los deportistas puedan participar en las competiciones en igualdad de condiciones, sin discriminación por origen geográfico”.

Las cláusulas del convenio

El convenio firmado hoy recoge que el CSD se compromete a tramitar las ayudas para los desplazamientos de equipos y deportistas insulares para su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, con el objetivo de atender parte de los gastos de dichos desplazamientos realizando los desembolsos que correspondan a los beneficiarios a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El pago de estas ayudas se realiza mediante un ingreso único, aunque se pueden realizar pagos anticipados de la subvención concedida, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes de la subvención.

Por su parte, el Gobierno de Canarias se encarga de tramitar las solicitudes de los beneficiarios y verificar que se cumplen las condiciones para ser considerados como tal. Además, tramita los pagos a los beneficiarios y justifica los fondos recibidos dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su percepción.

Con el objeto de realizar un seguimiento y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio, se constituye una Comisión de Seguimiento, constituida por un representante de cada una de las partes. Este órgano puede evaluar el desarrollo del convenio, interpretando y resolviendo las dudas que se desprendan del mismo y aprobando, en su caso, las modificaciones no sustanciales que por causas no previstas fuera necesario introducir.

La Comisión puede actuar mediante reuniones presenciales o por los medios telemáticos o electrónicos oportunos que garanticen su adecuado funcionamiento, y celebrará, al menos, una reunión al año constando en acta las conclusiones o acuerdos alcanzados en la misma.

GobC-Dep_Isaac Castellano CSD (1)GobC-Dep_Isaac Castellano CSD (2)GobC-Dep_Isaac Castellano CSD (3)GobC-Dep_Isaac Castellano CSD (4)



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: