Menú principal

Mogán: Inicio de los trabajos preparatorios para el comienzo de la obra del nuevo aparcamiento de Arguineguín

Desde hoy, lunes 27 de agosto, las 200 plazas de estacionamiento se encuentran habilitadas en las parcelas situadas en la calle Carmita Hernández y la calle Itaisa

Con motivo del comienzo de los trabajos preparatorios previos a la obra del nuevo aparcamiento anexo al Centro de Salud en Arguineguín

Del mismo modo, se han asignado nuevas localizaciones para los contenedores de residuos, se han acondicionado frente al ambulatorio las plazas para personas con discapacidad y se ha instalado la señalética pertinente para indicar a los conductores y peatones.

La obra del edificio de aparcamiento de Arguineguín, que tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses, consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano con capacidad para 486 plazas, y una plaza pública en cubierta. La obra, adjudicada por un importe de 6.969.907,98 euros, se financia con la subvención obtenida por parte del Gobierno de Canarias y con los recursos propios del Ayuntamiento de Mogán.

Una vez finalizada la obra, el Consistorio municipal asumirá a través de gestión directa el edificio de aparcamientos, tal y como se aprobó en el Pleno del 30 de noviembre de 2017. Este acuerdo plenario incluía varios informes técnicos relativos a la sostenibilidad económica de la actuación.

El Ayuntamiento de Mogán  está obligado a garantizar la estabilidad y la sostenibilidad financiera del proyecto como se recoge en los artículos 3 y 4 de la de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Para poder cumplir con estos requisitos se ha realizado un estudio económico que recoge la previsión de ingresos y gastos necesarios para la explotación del servicio.

Entre los gastos encontramos los del personal necesario para mantener el funcionamiento del servicio las 24 horas del día; los seguros necesarios para cubrir las responsabilidades derivadas de la explotación; el mantenimiento y conservación de la maquinaria, ascensores, sistema contra incendios, sistema de detección y extracción de humos y el resto de instalaciones del edificio subterráneo; los consumos y suministros de agua, luz, teléfonos, billetaje, material de oficina y de limpieza; previsión para otros gastos menores, imprevistos e impuestos; las amortizaciones del inmovilizado, determinando el valor residual del aparcamiento tras 25 años de actividad.

Para hacer frente a estos gastos, una vez finalizada la obra y en cuanto sea posible la puesta en marcha del servicio del nuevo aparcamiento, se establecerán las tarifas, que serán especiales para residentes y otros colectivos, y que incluirán los primeros 90 minutos de estacionamiento gratuito.

La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 8.320 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente de 500 metros cuadrados, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles y zona de adultos, espacios dedicados al deporte con canchas deportivas, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento. Entre otros servicios e infraestructuras que también se podrán ubicar en la zona, puede encontrarse una futura biblioteca.

Plazas de estacionamiento provisionales habilitadas

Las parcelas que albergarán de forma temporal las 200 plazas de aparcamiento, hasta ahora anexas al Centro de Salud de la localidad, se encuentran en la calle Carmita Hernández y la calle Itaisa, en la parte trasera de las viviendas sociales y a menos de cinco minutos a pie del actual parking.

El concejal de Tráfico, Juan Carlos Ortega, ha querido informar sobre la colocación “en la entrada de Arguineguín de señalética para indicar las obras que se llevarán a cabo y para que los conductores puedan dirigirse a los aparcamientos habilitados”. Además, también se han señalizado varias zonas que se pueden emplear como aparcamiento.

En la calle Damasco, junto a la entrada del Centro de Salud de Arguineguín, se encuentran acondicionadas dos plazas de estacionamiento para personas con discapacidad motora. Por otra parte, será posible estacionar el vehículo en un fragmento de esta misma calle por un máximo de 40 minutos.

“Se ha tenido que replantear la ubicación de los contenedores de residuos que se encontraban en el interior de la parcela a edificar, pensando en dos zonas que no quedan lejos a los vecinos” ha confirmado Ortega. Una contigua a la terminación del edificio del IES Arguineguín – punto cercano a la obra –y la otra junto en a las áreas habilitadas como aparcamiento de forma provisional.

Trasplante de la vegetación

Parte de la vegetación  presente en la zona en la que se desarrollará la obra deberá ser  trasplantada a otras zonas del municipio. Será en la parcela municipal situada en la calle La Palma y avenida de La Cornisa, a excepción de algunos cactus que se plantarán en Motor Grande, Puerto Rico.

Mogán_cartel obras aparcamientos ArguineguínMogán_Infografía Obra Aparcamiento de Arguineguín 2Mogán_Infografía Obra Aparcamiento de Arguineguín 1



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: