Menú principal

Sanidad: La música mejora el bienestar de los pacientes del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil

La Fundación Mapfre Guanarteme lidera el Proyecto de “Musicoterapia Hospitalaria” que, actualmente, se desarrolla con éxito en el centro hospitalario

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con un Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria, puesto en marcha por la Fundación Mapfre Guanarteme, que supone el afianzamiento de la musicoterapia como actividad complementaria en el centro hospitalario.

Este proyecto ha pasado a formar parte del centro hospitalario que complementa con una actividad artístico-creativa en la mejora de la sintomatología de sus pacientes, atenuando los efectos de la hospitalización como el aislamiento social, la falta de estimulación o el abordaje de estados de estrés, miedo y apatía.

Debido a su efectividad en la mejora del bienestar de los pacientes, esta iniciativa ha trascendido más allá de las instalaciones hospitalarias mediante la creación, por parte de la Fundación, de un servicio de atención domiciliaria.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil la musicoterapia se comenzó a realizar con un pequeño proyecto semestral que, tras los buenos resultados obtenidos, se amplió para atender a los niños y niñas de Oncología y otras especialidades así como a los pacientes adultos hospitalizados en Oncología, Cuidados Paliativos y Psiquiatría. Además, próximamente se extenderá al servicio de Medicina Intensiva.

En España, varias comunidades autónomas desarrollan el uso profesional de la música en sus centros hospitalarios, es decir, incorporan la musicoterapia como actividad complementaria en los procesos de recuperación y acompañamiento en diferentes tratamientos, observando una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil un equipo humano compuesto por musicoterapeutas, educadores y colaboradores hace posible día a día este proyecto, que dirige la musicoterapeuta Guacimara Molina Sosa.

Este proyecto sigue consolidándose y ha tenido una presencia destacada en importantes congresos a nivel internacional y nacional.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: