Opinión-Martín Ru: Aparece un cráneo que pudieran pertenecer a un soldado del almirante Pieter Van Der Doe

El hallazgo se produce en las obras que se está ejecutando en la calle Juan Rejón de la capital grancanaria

Co. 13 de agosto de 2018

El Cabildo de Gran Canaria, en estrecha coordinación con la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL,- Este especializado en sondeos arqueológicos determinará si este cráneo pudiera pertenecer a un soldado del almirante Pieter Van der Doe. Este almirante invadió Las Palmas en 1599, y fue derrotado por mi querida las Milicias Canarias. Así lo explico ayer como una posible hipótesis el inspector de Patrimonio del Cabildo, José de León

EL BOTÓN: Si el cráneo que se descubrió fuera de un soldado de la escuadra del almirante, estaríamos ante un hecho extraordinario

Una de las hipótesis que se baraja es que el cráneo que descubrieron los obreros, pertenezca a uno de los soldados de la armada holandesa que invadieron y asolaron la capital gran canaria en 1599 al mando del almirante Pieter Van der Doe. Y si así fuera estaríamos dándole la razón al escritor Emilio Abad Ripoll que en la Sala Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, el 27 de noviembre dijo: “Antes de empezar, gracias de corazón. En alguna ocasión ya os conté que por mis venas, y las de mi mujer, corre mayoritariamente la sangre de aquellos infantes que fueron nuestros bisabuelos, abuelos, tíos y padres. Por eso, aunque yo sea de los de bombetas al cuello -y en el corazón- dentro de un Regimiento de Infantería me siento como en mi propia casa. En especial, gracias a ti, mi Coronel, Jesús, que tanto afecto me demuestras continuamente.

Quiero resaltar ahora, aunque quizás debiera haberlo hecho antes, que el ataque de Van der Doe a Las Palmas, cuando se cerraba el XVI, y el incendio del Archivo del Cabildo grancanario (1842) fueron la causa de que exista una diferencia abrumadora entre la documentación que se conserva respecto a este tema,-y a muchos otros entre Gran Canaria y Tenerife.
Por ello, en la isla del Teide se conocen con todo detalle las sucesivas reformas y reorganizaciones, mientras que no sucede así con la del Roque Nublo. No obstante, es lógico pensar que si no se tienen en cuenta las cuestiones motivadas por la territorialidad y la población (número de Regimientos y de Compañías, localización de Unidades, total de componentes, etc.) la organización diferiría muy poco de una a otra isla; en principio porque, como quedó dicho, en Tenerife y La Palma se copió lo que se hizo en Gran Canaria, luego porque los Capitanes Generales fueron asumiendo atribuciones conferidas a los Cabildos, lo que llevará a una normalización archipielágica y por fin porque, con el cambio de dinastía, los vientos centralizadores que soplaron desde inicios del siglo XVIII ayudarían también a ello. Y entre las islas de realengo y de señorío, la diferencia esencial -la dependencia de las Milicias- también fue desapareciendo con la aparición de la figura centralizadora del Capitán General.”

Las Milicias quedaron disueltas por RD de 10 de febrero de 1886, pasando su última Revista en abril de ese año. También es de resaltar al escritor Rumeu de Arma que escribió sobre las Milicias Canarias. Él las llamo “de señorío”, y que comenzaba como una tarea pacifica, más exactamente dijo: “la tarea pacífica”. En el Diccionario Enciclopédico de la Guerra, del General López Muñiz, nos indica que el origen de las Milicias Provinciales puede fecharse en tiempos de Carlos I, quien las instituyó en algunas regiones peninsulares durante su reinado, quizás por sus problemas con Francisco I de Francia. Luego nuestro Rey Felipe II dispuso que se organizaran en toda España y en especial en Gran Canaria .Por lo tanto, el hallazgo este cráneo en la calle Juan Rejón nos dice mucho de la historia de las Milicias Canarias.

*Imagen de portada cedida por el autor del artículo, Martín Ru
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s